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Notas de Prensa

  • Victoria La Malagueña y RIU República Hotels ganadores del I Concurso de Chatbots Turísticos en FITUR 2019
    Un total de 22 chatbots turísticos se han inscrito a la primera edición del concurso, de los que el 60% han correspondido a servicios turísticos y el 40% a destinos

    Victoria La Malagueña y RIU República Hotels ganadores del I Concurso de Chatbots Turísticos, organizado en el contexto de Fitur Know-How & Export por SEGITTUR en colaboración con Planeta Chatbots, en reconocimiento a la importancia que los asistentes virtuales están adquiriendo para ayudar a los turistas en el viaje.

    El objetivo del concurso ha sido encontrar las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional, tanto a nivel nacional como internacional, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas antes, durante y después del viaje

    El jurado, formado por Fitur, Red.es, SEGITTUR, Chatbot Chocolate, IBM y la Asociación Española de Marketing, ha tenido en cuenta la usabilidad “capacidad del producto para ser entendido y comprendido por el usuario”, la experiencia del usuario “evaluación de la satisfacción general con el producto, la cercanía y personalidad del bot, así como la capacidad cognitiva.


    Un total de 22 chatbots se han inscrito a la primera edición del concurso, entre los que han quedado como finalistas en la categoría de guía de destino: Taro y Turismo de Murcia Bot, mientras que en la categoría de servicios turísticos los finalistas han sido Nixi1 y M.A.R.V.I.E. de Fly Scoot.


    .Victoria La Malagueña, ganadora como mejor chatbot de guía turística

    Victoria la Malagueña, chatbot desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y disponible en español, tiene como objetivo que turistas y ciudadanos conozcan Málaga, qué se puede hacer en la ciudad, información en tiempo real de autobuses y aparcamientos, estado de playas, agenda de eventos, equipamientos de la ciudad.


    Para ofrecer respuestas satisfactorias, el bot ha sido entrenado con más de  130 intenciones que responden en formato de diálogo y es capaz de conectarse con cerca de 60 sistemas diferentes: servicio de autobuses, el tiempo, las noticias,  el estado de los aparcamientos, entre otros.


    A la hora de interactuar, turistas y ciudadanos pueden resolver sus dudas mediante la voz con su Smartphone o Google Home usando la aplicación de Google Assistant o a través de una conversación escrita con el mismo dispositivo o en Facebook Messenger.


    El chatbot de la ciudad andaluza ha destacado entre los finalistas por su capacidad para cubrir el objetivo para el que ha sido diseñado, además de generar una experiencia de usuario satisfactoria. Esto se debe a es capaz de hacer chistes y la personalidad del bot es cercana y divertida.


    .RIU República Hotels, ganador como mejor chatbot de servicios turísticos


    El Chatbot de RIU República Hotels, disponible en español e inglés con servicio 24/7, ha sido implementado en su aplicación propietaria y está basado en la tecnología de STAY.


    El chatbot es capaz de resolver cualquier incidencia, duda o pregunta que ocurra dentro del hotel ofreciendo al usuario una respuesta inmediata. Desde pedir una toalla limpia o solicitar un servicio para la habitación hasta saber a qué hora abre el restaurante.


    Su introducción en el hotel ha conseguido una gran cuota de usuarios e interacciones en su bot gracias a que ofrece este servicio a través del portal wifi, entre otros. Para ello, ha sido integrado con aproximadamente 60 intenciones diferentes y conectado a diferentes sistemas con los que el hotel ya trabaja como PMS y Task Manager.

    El jurado ha valorado su capacidad para cumplir el objetivo para el que fue diseñado, además de generar una experiencia de usuario satisfactoria.

     


     

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