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Notas de Prensa

  • El congreso dental mundial reúne a 10.000 profesionales en IFEMA

    Siempre es un orgullo ver que un congreso mundial o europeo llega a España. Así que alegrémonos de ver FDI celebrar su congreso mundial en Madrid. Hablamos del mayor congreso dental y de salud oral del mundo que tuvo lugar del 29 al 1 de septiembre en IFEMA. Hablamos con Diego Herrera, director de congresos de Grupo Pacífico, de las claves y la evolución de este congreso con mayúsculas.


    Cifras saludables. Ha sido un evento importante, tanto por su nivel científico como por las decisiones políticas que se tomaron. Según Diego Herrera, “las cifras han ido in crecendo respecto al año pasado: el congreso reunió a 9.400 profesionales de 137 países. Tuvimos 364 stands que ocuparon 4.538m2 netos. Un programa oficial con 87 conferencias, siete simposios, cuatro ‘hot topics’, 1 ‘year in review’, ocho ‘meet the expert’, además de una gran cantidad de reuniones pequeñas, talleres prácticos y business meetings”.

    Un formato para transmitir mejor. El formato depende de lo que se quiera transmitir; no se trata de elegir entre pequeño o gran formato, sino de optimizar el tiempo y los recursos. Diego nos explica que “cada vez resulta más complicado que los profesionales sanitarios dispongan de días para congresos; del mismo modo la industria hace una inversión muy importante en la zona expositiva. Si durante cuatro días somos capaces de generar un programa científico completo que agrupe grandes conferencias con sesiones más pequeñas y prácticas, conseguimos que los asistentes aprovechen al máximo su participación y que las empresas obtengan un retorno de inversión importante”.

    El diseño del evento debe optimizar el tiempo y recursos, para que los asistentes aprovechen el máximo y empresas obtengan el ROI

    Dimensión relacional. Habilitar zonas y espacios para interactuar e intercambiar conocimiento con formatos más relajados es imprescindible. “Aunque la parte formativa ocupa, cada vez más, todo el horario del congreso, disponíamos de zonas de networking repartidas en los pabellones y con el mobiliario adecuado para facilitar las reuniones espontaneas. Este intercambio de información científica entre asistentes es fundamental y genera colaboraciones futuras muy interesantes para la especialidad”, nos comenta Diego.

    Generar comunidad. Para generar comunidad en el congreso (un objetivo clave para sociedades médicas que quieren miembros comprometidos y fieles), se organizó una entrega de premios que reconocieron proyectos de esta disciplina. Por otro lado, el programa social tuvo un papel fundamental: excursiones por Madrid, Toledo o Aranjuez, actividades culturales como la visita al Escorial o el Real Monasterio, entre otras. Además se diseñó un recorrido gastronómico a través de los bares y tabernas típicas en barrios como la Latina, la plaza de la Cebada o alrededores de la plaza Mayor, donde los congresistas podrían hacer degustación de tapas y vinos. Y como broche final, la Night Party Dentista amenizó la noche con DJ’s en la sala Moss.

    Formación, experiencias, puestas en escena, tecnología en el área comercial. En los pabellones 5 y 7, más de 200 fabricantes y distribuidores de productos dentales, empresas como Colgate, Zeiss, u Hox estuvieron presentes como patrocinadores y con grandes stands, y presentaron sus innovaciones. También pudimos comprobar que la formación se hace hueco como gancho para los laboratorios que quieren atraer gente a su stand, posicionarse, pero también dialogar para entender mejor las necesidades de los médicos, Según Diego, “es necesario integrar la zona expositiva en el congreso como parte fundamental del mismo y no como una zona a la que ir un par de veces a tomar un café. Para conseguir esto, estudiamos los flujos de congresistas para generar una afluencia mantenida durante todas las horas de exposición y generamos actividades científicas más participativas en la zona expositiva”.


    Es importante integrar la zona expositiva en el congreso para evaluar los flujos de los congresistas y generar mayor participación

     
    Tendencias de patrocinio. La publicidad es importante y las empresas siguen queriendo asociar su imagen al evento, de forma seria y relevante, no frívola. Según Diego, “las empresas optan cada vez más por vincular su participación a la ciencia y a la formación. Los congresos son cada vez más científicos y menos sociales, y los patrocinios se adaptan a esta evolución”.

    Unos ejemplos de acciones de sponsors y expositores:
    - ApexBrasil ofrecía pequeñas conferencias en su stand
    - Zeiss instaló una máquina para experimentar en primera persona la sensación del paciente Designs for Vision diseñó una vitrina para exponer sus productos a modo de muestrario.
    - HDX habilitó en su stand numerosas proyecciones de radiografías médicas con las mejoras en estudios diagnósticos de enfermedades orales.


    Las empresas asocian su imagen a la disciplina vía la ciencia y formación

    Ventajas del poster electrónico. Las principales son la integración de nuevos soportes como fotos de alta resolución o vídeos y la posibilidad de difusión de dichos posters en formatos electrónicos. Para Diego, se trata de gestionar los posters no solo durante el congreso sino de una forma que puedan publicarse posteriormente, difundirse e incluso presentarse en una biblioteca virtual. Esta digitalización de la información también permite recopilar datos estadísticos muy interesantes tanto para la sociedad científica como para las empresas patrocinadoras. Un punto de vista de futuro, cuando vimos que muchas sociedades siguen optando, o incluso vuelven a un formato papel, que tiene sus ventajas.


    Los posters electrónicos se basan en una digitalización de la información que facilita su difusión y publicación posterior


    Retos de montaje. Cuando hablamos de grandes congresos, con un área expositiva XL, el montaje se puede convertir en una pesadilla, un reto que se lidera entre equipo y logística. “El montaje de un congreso de este tamaño en el que utilizamos tres pabellones de IFEMA y en el que participaban 364 stands es complejo, nos detallaba Diego.

    La tecnología aplicada a los congresos es fundamental. Una unión indiscutible; las nuevas tecnologías complementan cada vez mejor los congresos. “A través de nuestro departamento de desarrollo informático, buscamos que los sistemas de registro sean cada vez más sencillos, rápidos y seguros. Sin embargo donde más se ha evolucionado es en la gestión de la información científica. En un congreso de estas dimensiones, se reciben muchas comunicaciones que deben de ser evaluadas y presentadas. Estas comunicaciones son el trabajo de muchos profesionales y parte del legado del congreso. Hemos evolucionado nuestro sistema de gestión para dar cabida a nuevos soportes (imagen, vídeo, etc.) y el objetivo no es solo poder recepcionar y evaluar todos estos trabajos, sino también tener en cuenta la presentación de los mismos en el congreso y su difusión posterior”.


    Se buscan sistemas sencillos, rápidos y seguros que permitan gestionar mejor las comunicaciones


    Networking y más networking. ¿Qué formatos existen para generar este sagrado networking durante, antes y después del congreso? Diego nos cuenta que “los congresos son cada vez más interactivos. El desarrollo de una app con votación interactiva integrada para algunas sesiones ha facilitado mucho esta participación pero los congresistas quieren aún más. Aprovechando la presencia de expertos de relevancia mundial, se generaron sesiones en pequeño formato de “encuentros con el experto”, que permiten una relación más directa y personal. También se potenció la presentación y discusión de comunicaciones científicas colocando, en la zona expositiva, una serie de pantallas interactivas en las que se programaron sesiones de posters durante todo el congreso”.

    Congreso internacional: Japón en Madrid. Con un kanpai (brindis), la Japan Night dio el pistoletazo de salida, en el hotel Intercontinental de Madrid, a la celebración de la tradicional “noche de Japón”, un evento organizado por la Asociación Dental Japonesa y con los fabricantes de Yoshiba. Fue una oportunidad de reunión previa al congreso entre funcionarios y delegados.

    Representación mundial. FDI (la federación dental internacional) representa a más de un millón de dentistas de todo el mundo, y agrupa a 200 asociaciones dentales miembros de unos 130 países. Fundada en 1900, han desarrollado campañas educativas, de sensibilización e iniciativas dirigidas en avanzar en odontología y salud oral, como la prevención de enfermedades crónicas. Además tienen relaciones activas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son miembro de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA).


     

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