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Notas de Prensa

  • Los expertos aseguran en VETECO que el BIM ayudará a potenciar la profesionalización en la producción de ventanas
    El Director General de CEPCO advierte que la calidad sigue siendo la cuestión fundamental



    El Director de formación de la Fundación Laboral de la Construcción alerta de que existe escasez de mercado formativo para los instaladores de ventanas


    Los expertos han asegurado hoy en VETECO que el BIM (Building Information Modeling) ayudará a potenciar la profesionalización en la producción de ventanas. Lo han hecho en un encuentro celebrado esta tarde con el lema “Imaginando la Ventana del Futuro”, organizado por la patronal ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, en el que han debatido sobre cómo se encontrará este segmento económico dentro de una década.

     

    El foro se ha celebrado en el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO 2016, organizado por IFEMA, que se está desarrollando entre el 25 y el 28 de octubre, en la Feria de Madrid, en el marco del certamen, que se celebra conjuntamente con las ferias CONSTRUTEC, PIEDRA, BIMEXPO, MATELEC, URBÓTICA y LIGHTEC, bajo el paraguas de ePower&Building.

     

    Luis Rodulfo, Director General de CEPCO, Confederación Española de

    Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción ha expuesto la evolución del sector de las ventanas en el contexto de la industria 4.0 y ha advertido que “la calidad es la cuestión fundamental”, a partir de la que debe plantearse cualquier otro tema.

     

    Ha apuntado que “el BIM es la fórmula con la que se va a trabajar en el futuro” y ha relacionado las smart cities con “la forma más eficaz y eficiente de utilizar cualquier recurso que entre en obra para que las cosas funcionen mejor”, lo que “necesita procesos de industrialización muy avanzada”. Además, ha aportado algunas cifras como que “terminaremos 2016 con 690.000 nuevas ventanas, que sumando las de rehabilitación hacen un total de 1,5 millones”.

     

    David Barco, arquitecto tecnólogo y especialista en BIM, de la dirección de

    BIMChannel.net, se ha centrado en las nuevas formas de trabajo, como el entorno BIM, y en la prescripción de ventanas. Ha advertido que “un usuario final no puede ser prescriptor en una obra con una complejidad técnica notable, sino que éste debe ser el arquitecto y el promotor”. Y ha asegurado que el BIM es un elemento clave “para tener una mejor prescripción de los productos” y permite “tomar muchas más decisiones prácticas en el día a día”.

     

    Eso sí, ha indicado que ahora toca un trabajo difícil: “la forma de implementar el BIM en el propio diseño de los arquitectos”. Y ha explicado que desde el ámbito del diseño “se está pidiendo buscar estándares para prescribir bien” y que el cliente pueda entender la modelización “de manera sencilla”. Además, ha apuntado, asimismo, que “gracias al BIM nos podemos centrar más en el diseño, por lo que el entorno de trabajo que se produce alrededor de un proyecto que se elabora con este modelo es muy positivo”. “El sector de la construcción se está empezando a profesionalizar –ha añadido- y en muy pocos años estará muy industrializado en la parte de producción y eso lo notarán los clientes en una mayor calidad”.

     

    .Escasez en la demanda de formación

     

    José Antonio Viejo, director de formación de la Fundación Laboral de la

    Construcción, se ha centrado en la formación del sector de la carpintería (fabricación e instalación). “Una ventana bien instalada va a repercutir en la factura de energía eléctrica, en el valor de la casa y en el confort”, ha sentenciado. Sin embargo, se ha quejado de que “a día de hoy existe escasez de mercado formativo para los instaladores de ventanas”, aunque ha anunciado que están “trabajando para solventar esta deficiencia de formación”.

     

    Julen Astudillo, Arquitecto especializado en Fachadas Ligeras de Tecnalia, ha hablado de nuevos desarrollos relacionados con la ventana, nuevas prestaciones y nuevos procesos de fabricación e impresión 3D. Mientras que Ángel Marco, asesor comercial en comunicación 2.0 y community management de Interempresas, se ha centrado en la venta on-line y el uso de las redes sociales en este sector.

     

     

     

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